CPUgate. O directamente, cágate.

Estos días se ha formado gran revuelo por Meltdown y Spectre. Y desgraciadamente, no es para menos. No se trata tanto de que se haya descubierto la enésima vulnerabilidad, solucionable con un simple parche. En este caso se trata de un par de problemas de diseño, y al menos uno de ellos afecta a TODOS los procesadores fabricados desde hace un porrón de años, sean para PCs o para móviles, controladores, etc. Y que encima, el parche puede reducir el rendimiento entre un 5 y un 30 por cien.

Es decir: una cagada en toda regla, gorda y apestosa. Y que resulta hasta extraño que nadie haya visto en décadas. A mí me tiene pinta, así en conjunto, como aquello de las emisiones contaminantes de los Diesel, que durante años la industria se ha encargado de tapar. O de el asunto del atún en España, cuyos niveles de plomo se obviaron en los gobiernos durante años para proteger a la potentísima industria pesquero-conservera.

Como yo no soy un técnico en estos temas aunque me apasionen, os dejo dos fuentes de información para que os informéis.


Una es muy rápida: un vídeo del divulgador Arnoldo Montaño, que en su canal de Youtube sube vídeos de diversos temas "geek" y mucha ciencia, y que supongo se ha informado bien porque trabaja en el sector informático... El vídeo es más largo, pero los dos primeros minutos explican el problema con claridad. Si queréis podéis seguir hasta el final y suscribiros, campanita y demás...


La otra es más extensa y jugosa, si tenéis tiempo de leer un poco. El blog LinuxADICTOS trata el tema con más profundidad sin dejar de ser ameno. Incluye una lista de procesadores afectados por cada uno de los dos progblemas y además va actualizándose según se van sabiendo más detalles:

https://www.linuxadictos.com/especial-meltdown-spectre-lo-necesitas-saber-estos-problemas.html