Qué hacer después de instalar Mint 18 Sarah. Mate y Cinnamon

Estos días he estado recuperando un viejo -viejísimo- ordenador que tenía por ahí. Placa base Gigabyte GA7VAXP Ultra (kt400) con un Sempron de 32 bits y 3 Gb de memoria RAM DDR 400.
En su momento las especificaciones no estaban nada mal. Pero hoy día, cuando quieres ver un vídeo en Youtube... renquea que da gusto. Como hemos ido viviendo muy poco a poco el avance de Internet apenas nos damos cuenta. Pero el Internet de hace 14 años no tenía nada que ver con el de ahora. Entonces un simple procesador de 32 bits como el Athlon XP volaba bajo Windows XP. Las webs de entonces apenas tenían unas pocas líneas en HTML e imágenes bastante pequeñas.




Pues bien, a este veterano le he querido instalar Linux Mint, y después de una serie de problemas, seguramente debidos a bugs en este viejo hardware o quizá averías debidas a que ya tiene unos añitos, la versión que he podido instalar es Mint Sarah (versión 18) con el escritorio Mate. Empecé con Cinnamon a 32 bits, pero se arrastraba de mala manera. Funcionaba, pero por ejemplo si cambiaba el fondo de escritorio no lo veía hasta el siguiente reinicio :P

Y como siempre hago lo mismo con Mint para dejarlo a mi gusto, aquí quiero dejar un registro de lo que he hecho. Voy a ir alternando la instalación de Cinnamon en otra máquina (mi portátil Core 2 duo Vaio) con esta instalación de Mate, pues se parecen bastante.

En realidad considero un gran mérito el de Mint, que desarrolla dos escritorios por sí misma, y consigue igualar el aspecto y funcionamiento de sus versiones basadas en Ubuntu con LMDE 2, basada en Debian.

Antes de empezar, aunque parezca el típico discurso de abuelo cebolleta, hay que acordarse de hacer copias de seguridad... por lo que pueda pasar. Yo me aseguro, para no tener que copiar todo e ir más rápido, de tener a buen recaudo (localmente y en la(s) nube(s):

  1. Mis fotos y vídeos personales. Nada más frustrante que perder las fotos de tus niños en el último cumpleaños, por ejemplo.
  2. Mis documentos importantes. Certificados digitales, Renta, DNIs y otros documentos escaneados...
  3. Trabajos y cosas de trabajo. Desde carteles y libros en formato original hasta memorias, cuentas de cursos, bases de datos, etc.
  4. Archivos de configuración importantes. Yo suelo hacer una copia de /etc y /usr/share (al menos parcial), de /boot y mi carpeta personal. En la carpeta personal al menos copio .fonts y .mozilla. Lo más cómodo es copiarse entera la carpeta personal /home/loquesea y tira millas.
El tener al menos dos particiones, una con / y otra con /home permite arriesgar bastante menos, la verdad. Yo suelo renombrar mi antigua carpeta personal (por ejemplo, de anxova a anxovaantigua y luego me copio las carpetas que me interese de la antigua a la nueva anxova).




SISTEMA
Lo primero ha sido actualizar GNU-Linux. Desde el icono con forma de escudo, al lado de la hora en la "barra de tareas"/panel.


Mint tiene un sistema de prioridades a la hora de actualizar, entre 1 y 5, y en la primera actualización propone tres niveles de "riesgo". El superior, más conservador (y aburrido), el inferior, atrevido y arriesgado para estar a la última... y por defecto el intermedio, que incluye actualizaciones de los niveles uno a tres. El cuadro de actualización me propone también cambiar a repositorios locales. Me quedo con uno francés para Mint y otro español para Ubuntu. Un tal "mirror" de los repositorios galos no está al día y tengo que volver a cambiarlo por otro de sus compatriotas.

Acto seguido, a instalar los drivers faltantes, usando el enlace de la pantalla de Bienvenida. Aunque también uno de los iconos del panel de control permite hacerlo. En la foto veis las opciones de drivers que tengo en mi VAIO con Mint Cinnamon de 64 bits.

GPARTED
Inexplicablemente, Mint viene sin un gestor de particiones "de fábrica". Pues venga GPARTED.


$ sudo apt install gparted

PERSONALIZACIÓN

Y empiezo ya con la personalización. Antes de nada ajusto los temas para probar Mint-Y, que se ve bastante bien, como dice Yoyo, ya era hora de que cambiasen su artwork.


Iconos NUMIX
Pero como el humano es un animal de costumbres, no puedo resistirme a instalar los iconos y artwork de Numix. Lo hago según lo cuentan en el enlace de arriba (Cámbiate a Linux):


sudo add-apt-repository ppa:numix/ppa
sudo apt update 


Y luego

sudo apt install numix-gtk-theme numix-icon-theme numix-icon-theme-circle 

He eliminado el paquete numix-folders porque aparentemente con ese nombre no está en el repositorio. Después puede instalarse sin problema si se desea.


Puesto ya el aspecto gráfico casi totalmente a mi gusto, continúo con mis manías.

PACAPT
He hablado de este script en este artículo, simplemente os comento que como mi corazoncito está con Chakra Linux (que actualmente no la puedo usar como antes el 100% del tiempo porque tiene que pulir todavía Plasma 5), me acostumbré a usar pacman como gestor de paquetes. Y como Mint usa apt, la opción es un ingenioso script que traduce los comandos de pacman a las largas líneas de apt install... etcétera. Yo tecleo pacman -Syu como un señor, y el script me hace casi pensar que sigo en Chakra.

Básicamente va así:


$ sudo wget -O /usr/local/bin/pacapt \
https://github.com/icy/pacapt/raw/ng/pacapt


Este comando descarga el script desde github y lo almacena en /usr/local/bin

$ sudo chmod 755 /usr/local/bin/pacapt


Este da a pacapt los permisos necesarios para utilizarlo.

$ sudo ln -sv /usr/local/bin/pacapt /usr/local/bin/pacman || true

Y por fin, creamos un enlace que nos permitirá teclear "pacman" en lugar de "pacapt" para usar el script.

FLASHPEPPERPLUGIN
Podría hablar de Chrome/Chromium, de los vídeos en Flash y HTML5 y cuál de los Flash es más conveniente según si tenemos un ordenador más o menos potable o una catraca de 14 años como mi venerable Athlon XP. Como eso va a ser largo, seguramente le dedicaré otro artículo independiente.
Si cuentas con una máquina potente mírate este otro artículo, sobre cómo instalar flashpepperplugin. En la última parte del artículo, instrucciones para Ubuntu/Mint, que se resumen en:

sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8
sudo apt update
sudo apt install freshplayerplugin

En mi experiencia, para evitar problemas de compatibilidad con algunas webs, debes eliminar también el plugin de adobe Flash Player. Como me suelo liar, esto lo hago siempre desde Synaptic, listando los "flash" instalados. Y además instalo Chrome, de modo que suelen desaparecer todos los problemas de compatibilidad con Firefox también.

Si tienes un ordenador más limitado, o simplemente muy antiguo, probablemente tanto flashpepperplugin como html5 irán fatal. Existe un visor de youtube, y te recomiendo, si no funcionan bien estos, restaurar la versión original de Flash player y desinstalar flashpepperplugin.

INSTALANDO PROGRAMAS.
Como en Mint algunos programas como LIBREOFFICE, VLC, FIREFOX o servicios y utilidades como CUPS, HPLIP, etc, vienen ya instalados por defecto, no me tengo que preocupar como en otras distros de instalarlos y hasta de desinstalar sus alternativas que no me gustan tanto (como la suite Calligra).

No obstante todos tenemos nuestras manías personales y usos particulares. Y en mi caso voy a lo que me resulta más cómodo y conocido para que usar el PC me haga perder menos tiempo.

Estos son los que no pueden faltarme:

HPLIP-GUI
Alguna vez en Mint me encontré con que al instalar mi impresora láser Wifi HP mediante hp-setup al instalador le faltaba la parte gráfica. En alguna ocasión, después de largas búsquedas en san Google di con recetas que obligaban a una aburridísima y desesperante instalación de diferentes remiendos hasta que tenías todos los paquetes necesarios para arrancar hp-setup en modo gráfico (bueno, la otra opción es usar hp-setup -l, en modo texto). Por suerte han incluido un metapaquete que lo facilita. HPLIP viene ya instalado. Pero incompleto. Si instalas hplip-gui, listo.

$ sudo apt install hplip-gui

XSANE
Otro de mis must have es xsane. Una interfaz gráfica para sane que sí saca todo el jugo a ese increíble programa. Eso sí, la pantalla de inicio es horrorosa. Yo la he cambiado, otro día explico cómo.

$ sudo apt install xsane

En alguna ocasión xsane no detecta mi multifunción todo en uno HP (Photosmart B010) y tras mucho probar he descubierto que se soluciona editando /etc/sane.d/dll.conf y añadiendo (o descomentando) hpaio en una de las líneas del archivo. Igual luego es necesario reiniciar el PC, pero funciona.



WINE
Aunque tiene muchos detractores, porque es impuro en varios sentidos y moralmente reprobable, yo soy así. Es impuro porque es de 32 bits en sistemas de 64 bits. Reprobable porque "debería usar alternativas GNU" en lugar de programas de Windows... ¿Pero qué puedo hacer? Justo por estar tan mal visto me gusta Wine. Y como Mint (Chakra también) es multilib...

En Mint, Wine es también un metapaquete, pero para hacer funcionar correctamente algunos programas de Windows (como Photoshop CS2) es necesario instalar algún paquete más. Estos son los que yo pongo:

$ sudo apt install wine wine-gecko wine-mono ttf-mscorefonts-installer


ttf-mscorefonts-installer además, te permite usar en tu sistema Linux los tipos de letra de Microsoft. No, no me refiero a Comic Sans solamente. Resulta extremadamente útil porque estas tipografías resultan muy útiles para poder intercambiar documentos con gente no linuxera sin que te digan "no tengo esa fuente" y además de por sí hay algunas tipografías muy bien desarrolladas, equilibradas y buenas para texto corrido, como Calibri, Trebuchet, Verdana... ¿Para qué renunciar a la calidad?