VAIO y virtualización

Mi viejo VAIO tiene un procesador Intel Core2 Duo, que en principio, por su tipo, permite la virtualización. En resumen: permite instalar sistemas de 64 bits en VirtualBox y similares. La diferencia de velocidad al activar la virtualización vt/x es pasmosa, además.

El problema es que la BIOS del VAIO VGN-FZ21Z es una especie de burla. Casi lo único que puedes hacer con ella es elegir el orden de arranque de los discos. La opción para activar las extensiones vt/x está oculta (capada en argot informático). Pero a diferencia de otros VAIO, este modelo no posee el oscuro modo "avanzado" que se activa con una secuencia de teclas. Cosas de las grandes marcas...


Así que buscando buscando, hace años, encontré la manera de hacerlo. Hay que conocer de antemano en qué registro concreto hay que cambiar [0000] por [0001], y voilà. Lo malo es que no sé muy bien por qué (creo que una vez puse sin querer los valores de fábrica en la BIOS) perdí la virtualización y tuve que volver a hacer todo, desde investigar con Google a ver dónde mencionaban esto hasta bajarme de nuevo los programas, crear el disco, etc...

Pero en fin, lo he recuperado de nuevo.

El sistema es algo engorroso, pero simple en el fondo (aunque si te equivocas te quedas sin portátil, como es normal cuando modificas a las bravas la BIOS).

Básicamente se trata de:
  1. crear un disco (pendrive USB, en mi caso) de arranque de MS-DOS (sí, habéis oído bien, MS-DOS) e incluirle dos programas: SYMCMOS.EXE y un editor de texto plano. El tutorial que encontré recomienda pedit.exe pero imagino que EDIT, el editor propio de DOS, también valdría. Yo por si acaso utilicé el recomendado: PEDIT.EXE.
  2. Arrancar con el disco recién creado. 
  3. Cuando estás en MS-DOS, vuelcas con symcmos.exe el contenido que interesa de la BIOS en un archivo de texto. El comando es:

    symcmos -v2 -lcmos.sav
  4. Luego editas el archivo:

    pedit cmos.sav

    Supongo que si cuentas con otro editor también servirá (edit cmos.sav, por ejemplo).
  5. Luego buscas el registro que hay que editar
    (en mi caso es 02CD)
    y cambias [0000] por [0001]
  6. Guardar y salir (alt-F y alt-X en PEDIT.EXE).
  7. Importar los valores cambiados con PEDIT a la BIOS:

    symcmos -v2 -ucmos.sav
  8. Reiniciar y listo.


    En este blog encontré la información. Os recomiendo visitar el blog, porque yo solo he hecho un copiapega para recordar lo que hice y no volver a perder tiempo si vuelvo a perder la virtualización. El autor del blog sí sabe lo que hace exactamente y además provee la tabla de otros modelos de SONY VAIO que oficialmente no tienen soporte vt/x pese a que sus procesadores lo permiten.
Lo que es alucinante es que algunas marcas de fabricantes consideren que un usuario con conocimientos suficientes para entrar en la BIOS (y encima en "avanzado") no merezca poder aprovechar características corrientes del hardware del aparato que ha comprado. Me molesta sobremanera, pese a que en general el VAIO es una gozada. Otro día volvemos a hablar, esta vez de por qué @#%&!! algunos portátiles exigen un master en ingeniería industrial para poder simplemente limpiar el ventilador, que cada cierto tiempo se atasca con la mierda que recoge.