Antergos

Aquí veis Antergos KDE funcionando
dentro de Virtualbox en Chakra Linux.
Tarde o temprano, el distro-hopping nos afecta a todos los usuarios que migramos a Linux total o casi totalmente. El distro-hopping es el salto entre distribuciones y puede llegar a ser una adicción. La única manera de controlarlo es muchas veces tener una máquina virtual o incluso una partición -o hasta un ordenador- consagrado a probar distros. En mi caso suelo combinar dos particiones con dos distros diferentes.

Pero lo curioso es que en principio, al menos en mi caso, me muevo siempre entre distros de las mismas familias. Seguramente por aquello de no ir directamente hacia lo desconocido.

Cuando usaba Mint KDE, también he llegado a instalar SolydK (Debian) y Kubuntu... y a probar otras muchas, como Siduction, Crunchbang, otros sabores de Mint y Ubuntu, LXLE... Es decir, he ido probando (y sigo) distros de la gran familia Debian/Ubuntu.

Y desde que uso Chakra he tonteado también con otras distribuciones dentro de la gran familia Arch (en realidad son mis favoritas): Manjaro, la mismísima Arch (a través del instalador EvoLution, claro) y ayer mismo conseguí instalar Antergos con KDE en mi emulador.

Pues me he enamorado. Ya me tarda instalar Antergos en un disco duro de verdad, de hecho ya le tengo preparada una partición en un PC.

Antergos es una distro que usa los repositorios de Arch añadiendo uno propio y aunque permite elegir el escritorio a instalar, los trae ya razonablemente tuneados. De hecho muy por encima de lo que esperaba en una distro centrada sobre todo en Gnome 3. El nivel de personalización y usabilidad de este KDE es fantástico, y el aliciente extra de contar con los enormísimos repos de Arch junto con AUR gracias a la inclusión de yaourt, la hacen muy interesante. Y, por qué no decirlo, me encanta la palabra elegida como nombre: Antergos significa "Antiguos" pero con el matiz de "ancestrales" en gallego, pues esta es una distribución de mi tierra natal.

Pues eso, probadla. Aunque eso sí, da problemas de instalación, al menos en KDE y con la ISO actual(2014-08-07). En este enlace, el usuario plenty explica lo que a mí me solucionó la papeleta.