El terrible desastre de la migración a Linux en Munich.


Estos días leí sorprendido la noticia de que Munich, una ciudad que había terminado recientemente un proceso gradual de migración a Linux durante 10 años, de repente, al cambiar de equipo de gobierno, reculaba y volvía a Windows.

Leí diferentes artículos, algunos pro-Microsoft celebrando la espantada, otros pro-Linux rasgándose las vestiduras...


Pero lo más extraño es que en los artículos el texto era prácticamente el mismo y las conclusiones resultaban imprecisas y hasta contradictorias. Supuestamente se estaba consultando la vuelta a Windows, según unos, y en otros ya era un hecho consumado. Extraño, porque todo eso suele pasar con los bulos de internet más que con las noticias reales.

También la lógica hacía sospechar: ¿Un proceso de 10 años recién consumado -con los pertinentes estudios de viabilidad, cursos de adaptación, etc, previos- se revertía por un simple cambio de gobierno? ¿Que al final los alemanes no habían calculado bien los gastos ni las consecuencias?

En Españistán no digo que las cosas no funcionen así. Como dice un amigo del Facebook, las repúblicas bananeras nos llevan ventaja, porque al menos son repúblicas. Pero ¿en Alemania?

En un mundo hiperconectado los bulos circulan con una facilidad pasmosa. No debemos creer todo lo que leemos, y sobre todo si se dan varias de estas circunstancias:

  1. El titular es el mismo -o casi- en todas las versiones. 
  2. El texto es el mismo -o casi- en todas las versiones.
  3. No se citan fuentes o son fuentes de dudosa objetividad o seriedad.
En concreto me llamó aquí la atención la diferente manera de tratar la noticia de dos medios relacionados: MuyComputer y MuyLinux.

La primera no dudaba de la veracidad de la noticia, y la segunda sí. Sin ánimo de criticar, casi diría, por este y otros casos de noticias que incluyen "Linux" en el titular, que MuyComputer es la némesis de MuyLinux. Aquí MuyComputer casi se alegraba de esta supuesta vuelta atrás de Munich, añadiendo más leña al fuego sin poner en duda nada, mientras que MuyLinux objetaba la poca lógica del asunto, pues la migración se había completado muy recientemente y comentaba el asunto -nada baladí- del cambio de gobierno municipal y de lo fan de Microsoft que era el político citado en la noticia.

Pues hoy, por fin, he leído un artículo que investiga un poco sobre este misterio, y os lo dejo aquí. Os recomiendo muy mucho su lectura. Finalmente todo ha quedado en unas declaraciones desafortunadas del vicealcalde (y desautorizadas posteriormente según parece) que precisamente no son muy recientes, y que cierto blog pro-Windows comentó y difundió con un titular sensacionalista. Y que se ha utilizado como fuente de la noticia sin demasiado criterio.

Este es el artículo:

http://glatelier.org/2014/08/19/linux-en-munich-aclarando-la-noticia/

Como recomienda su autor, "antes de publicar o de creer algo, investiguen. A fondo. Se encontrarán con sorpresas."